miércoles, 24 de junio de 2009

CONTAMINACION FISICA DEL AGUA


Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).


El problema térmico, es decir, el aumento de la temperatura de las aguas en los ambientes costeros, está asociado principalmente a la actividad de Centrales Termoeléctricas. Todas las centrales, cualquiera sea el combustible que utilice (petróleo, gas, material radiactivo) funcionan con un mismo esquema: un sistema de agua cerrado, es calentado hasta pasar del estado líquido a vapor, y es esa energía de expansión la que se aprovecha para mover una turbina y a su vez generar electricidad. Pero para volver a entrar en uso, el vapor de agua debe ser condensado, y vuelto a su condición inicial. Para ello las usinas termoeléctricas tienen condensadores, que se enfrían utilizando generalmente agua, de algún cuerpo de agua como un río, o del mar, y es por ello que se localizan a la vera de un cauce de agua dulce o en regiones costeras. Es decir, agua de un ambiente natural, es pasada a través de los condensadores, y vuelta a verter en su ambiente natural.
El agua del ambiente natural, en este proceso se calienta varios grados por encima de la temperatura original. Esa diferencia de temperatura por encima de la temperatura ambiental constituye una contaminación térmica.
ELABORADO POR: Angelica Aguilar Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario