domingo, 28 de junio de 2009

CONTAMINACION NUCLEAR

CONTAMINACION NUCLEAR











La oposición iraní promete seguir desafiando resultados elecciones
Los líderes reformistas de la oposición iraní prometieron denunciar con procesos legales unas elecciones generales que consideran amañadas, pese a que el jueves el Gobierno de línea dura parecía haber aplastado en gran parte las protestas callejeras masivas.
Los disturbios han expuesto diferencias sin precedentes entre el clero iraní y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que suele mantenerse por encima de las disputas políticas pero en esta ocasión se alineó claramente con el presidente marcadamente anti occidental Mahmoud Ahmadinejad. Las protestas también han dejado en suspenso las conversaciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera entablar con Teherán sobre su programa nuclear, ya que el gobierno de Ahmadinejad culpa a Washington y Gran Bretaña de fomentar la violencia en las calles.


Las fuertes campañas represivas de las fuerzas de seguridad iraníes hicieron que Obama expresara con más fuerza su crítica a Irán, afirmando que estaba "consternado e indignado" por la violencia. Khamenei ha declarado que se mantendrá el resultado de las elecciones del 12 de junio, que permitieron la reelección de Ahmadinejad, y afirmó que cualquier baño de sangre que se produzca será responsabilidad de los líderes de la oposición.
Unas 20 personas han muerto en las manifestaciones, pero la policía y los milicianos han tenido un amplio éxito esta semana recuperando el control de las calles, después de las protestas contra el Gobierno más extendidas desde la Revolución Islámica de 1979. La policía antidisturbios dispersó el miércoles a unos 200 manifestantes con gases lacrimógenos, pero la protesta estuvo muy lejos de las marchas de la semana pasada, que atrajeron a decenas de miles de personas.
Los gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande) volvieron a oírse por la noche en las azoteas de la ciudad, aunque fueron mucho más breves que en otras noches. Mousavi y Rafsanjani se reunieron el miércoles con un grupo de altos parlamentarios.


La agencia semioficial de noticias Fars sólo informó que las elecciones y los últimos acontecimientos estaban siendo discutidos y que no estaba claro si el par estaba intentando llegar a un acuerdo de paz con el parlamento o intentando conseguir mayor respaldo. El Gobierno de Ahmadinejad culpa del descontento a potencias extranjeras, acusaciones que han sido rechazadas por Londres y Washington.
"Gran Bretaña, Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) estaban detrás de los recientes disturbios en Teherán", dijo el ministro del Interior, Sadeq Mahsouli, según un reporte de Fars. El ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que Teherán estaba evaluando degradar sus relaciones con Reino Unido después de unas expulsiones recíprocas de diplomáticos esta semana. También anunció que no tenía planes de asistir a una reunión del G8 en Italia esta semana sobre Afganistán.
Sus comentarios, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declarara "consternado e indignado" por la represión en Irán, proporcionaron más pruebas de la creciente tensión con Occidente. La Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos había retirado las invitaciones a diplomáticos iraníes para asistir a las celebraciones para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio en las embajadas estadounidenses presentes en todo el mundo.
La decisión de invitar a diplomáticos iraníes había representado un cambio con la política previa de Washington y era parte del acercamiento que intenta Obama con Teherán, pero la cancelación de las invitaciones fue algo simbólico porque ningún diplomático de Irán había respondido a ellas. Es la primera vez desde que en 1980 Washington cortó lazos con Teherán en que diplomáticos iraníes habían sido invitados a las fiestas de embajadores, pero la decisión de retirar las invitaciones fue meramente simbólica pues ningún iraní había respondido hasta el momento.






Todo esto sucede en un escenario de volatilidad crónica, con el agregado del programa nuclear que se desarrolla en Irán. El descontento en las calles iraníes, pese a la represión, no va a desaparecer instantáneamente sino que por el contrario, podría aumentar y hasta convertirse en violencia o un conflicto interno no convencional (guerrilla o guerra civil) si es que el gobierno iraní no interpreta correctamente el mensaje que le deja lo sucedido. En tal caso, una creciente inestabilidad política y la existencia de equipamiento o armamento nuclear podrían tornar a medio oriente en una región mucho más peligrosa de lo que es en la actualidad.







ELABORADO POR:NANCY CAZARIN ANTONIO.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES, SU INFORMACION ES MUY INTERESANTE
    PERO CREO QUE ESTE TEMA ES MUY EXTENSO .
    QUE BIEN QUE PUSIERON ESAS IMAGENES
    SE VEN MUY BIEN YA QUE MUESTRAN CON CLARIDAD LA CONTAMINACION NUCLEAR BUENO ESO ES TODO SIGAN SUBIENDO MAS INFORMACION .

    ATT: ELDA SALAMANCA LAGUNEZ

    ResponderEliminar